lunes, 20 de diciembre de 2010

AVE Madrid-Valencia

España destrona Francia como líder europeo de la alta velocidad por kilómetros. La nueva línea Madrid-Valencia del AVE (tren de alta velocidad) ha sido inaugurada ayer, el domingo 19 de diciembre de 2010, con la presencia del rey Juan Carlos, su esposa la reina Sofía, el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y José Blanco, ministro de Fomento. Los prestigiosos invitados hicieron un trayecto inaugural en el tren S-112, un convoy que les condujo de la estación de Atocha, en Madrid, a la capital valenciana donde los esperaban unos 600 invitados en el frío. Este evento permitió a España doblar a Francia y ser el nuevo campeón europeo de la alta velocidad, con la esperanza de que este proyecto muy costoso (6,6 mil millones de euros) despertará su economía convaleciente.

Hoy en día, el viaje de 438 kilómetros entre la capital española y la tercera ciudad del país, en la costa mediterránea, se realiza en unos 90 minutos en vez de 4 horas. Madrid-Valencia es la cuarta línea de AVE en España, tras Madrid-Sevilla (1992), Madrid-Valladolid (2007) y Madrid-Barcelona (2008). El AVE absorberá 4 de cada 10 viajes entre Madrid y Valencia. En España, una veintena de municipios están en la red AVE.





Ahora, la Renfe (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles) cuenta con un total de 2.056 km de alta velocidad en servicio, ante la SNCF (Société nationale des chemins de fer français) con 1.896 km y la DB (Deutsche Bahn) con 1.285 km. A nivel mundial, si se añadieran virtualmente las líneas en obras o ya programadas, España podría convertirse en el número 2 en este ámbito, con 5.525 km, tras China (13.134 km) y delante de Japón, otro país pionero de los trenes de alta velocidad, con 3.625 km. España espera alcanzar los 7.000 km de aquí a 2015.


¿Estimulante o paliativo ante la crisis?
Salida de una profunda recesión a principios de 2010, España tiene dificultades para reanudar con el crecimiento económico, mientras su solidez financiera sigue preocupando los mercados. Además, el país tiene la tasa de paro más alta en la zona euro (casi 20% de la población activa).

Según dice Enrique Urkijo, director general del servicio “viajeros” de la Renfe, el AVE “es muy costoso pero constituye una inversión que genera muchos empleos y permite estimular la economía, lo que es una buena cosa en tiempos de crisis”. Un estudio del Centro de Estudios Tomillo estima que la nueva línea creará 136.000 empleos directos e indirectos en el periodo 2011-2016, y evitará la emisión de 842.000 toneladas de CO2 al año, dado que el AVE es mucho menos contaminante que el avión o el coche. Para que os hagáis una idea: esta cantidad de CO2 es equivalente a la liberada a la atmósfera por el consumo energético de una ciudad como Alicante durante 6 años.

Don Juan Carlos se mostró orgulloso de que España tenga una de las redes de alta velocidad “más modernas y extensas del mundo”, que “favorezca la cohesión social y territorial”. El presidente Zapatero declaró en la inauguración de la línea que este proyecto permitiría “fortalecer la confianza internacional, atender a las demandad de los ciudadanos y demostrar al mundo que España es un país próspero”. Los políticos hablaron de esfuerzo y logro colectivo.

Sin embargo, Ramón López de Lucio, docente en la Escuela de arquitectura de Madrid, considera esta estrategia de la alta velocidad como “la otra cara de la burbuja inmobiliaria”, es decir un paliativo a la economía que no ofrece verdadera solución. Según él, España invierte demasiado dinero en infraestructuras, y no tiene sentido el intento de conseguir más kilómetros de alta velocidad que cualquier país en el mundo, excepto China.

Por su parte, los sindicatos reprocharon al Gobierno que dedicara un presupuesto impresionante para el AVE, “un ferrocarril elitista”, en vez de mejorar las líneas ya existentes, que cogen cada día millones de viajeros, y el transporte ferroviario de mercancías, o invertir en la educación e investigación. Decenas de personas manifestaron ayer contra la nueva línea de AVE a Valencia, que engulliría trenes regionales y de media distancia. 
También fue subrayado el tráfico total bastante limitado. No se debe olvidar que España tiene 47 millones de habitantes, 16 millones de ellos ya viajan con el AVE, lo que sólo representa el 15% del número de usuarios que utilizan los trenes de alta velocidad en Francia.


Proyectos futuros y fechas previstas por Fomento
2011: se prevé una conexión entre las capitales gallegas (Orense, Santiago y La Coruña).
2012: habrá conexiones entre diferentes ciudades sin pasar por la capital, como la vía de Palencia a León y el trazado entre Sevilla y Cádiz. Se creará una nueva estación AVE en Alicante. Además, según portavoces de Fomento, la alta velocidad cruzará la frontera francesa a través de un túnel hasta Perpiñán.
2014: llegará el AVE a Castellón y Murcia.
2015: se podrá viajar en AVE de Galicia a Madrid. Cantabria y Asturias también enlazarán con la capital.






Ahora, el calendario está cerrado para las conexiones con el País Vasco y la prevista entre Madrid y Lisboa, o Vigo y Oporto.


Fuentes: artículos de EL PAIS:


Madrid-Valencia son desde hoy 95 minutos
Prosperidad en la senda del AVE
Cientos de personas protestan frente a la estación del AVE


Documentos vídeo:




1) Los Reyes inauguran el AVE Madrid-Valencia

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