lunes, 17 de enero de 2011

¿WikiLeaks, bomba mediática y geopolítica?

Según numerosos geopolíticos, la página digital WikiLeaks, que saca a la luz los secretos diplomáticos de EE UU en los puntos más conflictivos del mundo (Oriente Próximo, Irán, China) desde los dos últimos años, constituye a todas luces “la mayor filtración de la historia”. Estos documentos recogen unos 250.000 cables e informes elaborados por funcionarios estadounidenses que desvelan episodios inéditos, contenidos de entrevistas del más alto nivel y actividades secretas en numerosos países, incluso España. Destacan entre otros la sospecha y las obsesiones norteamericanas respecto a varias personalidades políticas como Vladimir Putin, Silvio Berlusconi o Nicolas Sarkozy. En lo que respecta a la geopolítica latinoamericana, WikiLeaks ha dejado al descubierto los esfuerzos de EE UU por cortejar a países de América Latina para aislar al presidente venezolano Hugo Chávez.


WikiLeaks, ¿nuevo modelo de comunicación?
Fundada por el australiano Julian Assange, la web WikiLeaks aporta novedades relevantes sobre el manejo de asuntos de gran repercusión mundial. El alcance de las revelaciones es de tal calibre que WikiLeaks podría revolucionar los tradicionales métodos de comunicación, el papel de los medios dentro de la política internacional y las prácticas empleadas para la consecución de información. Se estima que las expresiones utilizadas en los papeles filtrados por WikiLeaks son de tal naturaleza que puedan modificar las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con algunos de sus principales aliados.
Además de tener influencia geopolítica, tiene un impacto mediático. Según Javier Moreno, director del periódico español EL PAÍS, WikiLeaks, “nuevo ecosistema de la información”, “ha cambiado el panorama de una forma radical”. Cuando reciben el material, los medios del mundo tratan de proteger el anonimato de las fuentes y evitan revelar episodios que pudieran suponer un riesgo para la seguridad de cualquier país. Siempre tienen que vigilar la credibilidad a veces dudosa de los documentos filtrados; en algunos casos, las revelaciones expresan el punto de vista de una persona de posición influyente o una sola fuente: el servicio diplomático de Estados Unidos. También se debe examinar las causas potenciales de una fuga (filtración) de semejante magnitud. Este nuevo sistema de comunicación, sin precedente en la historia del periodismo, no garantiza una seguridad óptima pero lo más importante es el valor informativo que estos documentos tienen hoy en día. Sirven para una mejor comprensión de algunos conflictos internacionales, personalidades que gestionan nuestras vida y podría permitir una nueva interpretación de la realidad que nos rodea.


WikiLeaks y España
Las opiniones sobre WikiLeaks son mitigadas. Según un sondeo de Metroscopia realizado en diciembre de 2011, el 57% de los ciudadanos españoles encuestados considera positiva la publicación de los papeles secretos de Estados Unidos, que contribuiría a “dar mayor transparencia a la vida pública”. El 35% prefiere que no salgan a la luz los documentos confidenciales si hay un riesgo de peligro para la seguridad de algunos países. Significativamente, los votantes del PSOE están más a favor de la revelación de documentos secretos que los del PP.





Desde el punto de vista de representantes de los medios españoles, las opiniones coinciden en que WikiLeaks se traduce por un cambio radical en el periodismo “en la forma de recibirlo, hacerlo y también en los sujetos fuentes de información”. En opinión de Javier Moreno, director del PAÍS, WikiLeaks “valora el papel de los periódicos bastante más”. Borja Bergareche, de ABC, destacó que los medios de comunicación tradicionales “ya no son los únicos actores en la difusión de la información”, un fenómeno que va a seguir acelerándose. Sin embargo, los periodistas saben mostrarse muy críticos y alertas ante esas nuevas fuentes de información y siguen comprobando todas las informaciones antes de publicarlas. Para entender cómo se lee un cable diplomático:




En lo que refiere a la influencia de WikiLeaks sobre las relaciones diplomáticas entre España y Estados Unidos, el embajador norteamericano en España, Alan Solomont, ha confiado en noviembre de 2010 que los documentos filtrados por WikiLeaks y publicados por medios como EL PAÍS “no dañarán las excelentes relaciones” entre ambos países, puesto que se tratan de cables incluyendo “informes incompletos y subjetivos, que no reflejan la opinión de los líderes ni tampoco la política nacional”.



WikiLeaks: revelaciones sobre América Latina
Al contrario de España, algunas difusiones de cables del Departamento de Estado sobre el continente latinoamericano podría enturbiar las relaciones diplomáticas entre Washington y esta región.

Si nos referimos a los telegramas oficiales obtenidos por WikiLeaks, una de las prioridades de la diplomacia norteamericana en América Latina sería refrenar la presencia creciente de Irán. Según un cable confidencial enviado en enero de 2009 por la Secretaría de Estado estadounidense, Hillary Clinton, Irán estaría tomando contacto con los países latinoamericanos con vistas de reducir su aislamiento diplomático y crear alianzas con los estados izquierdistas. Se acusa a los oficiales iranís utilizar la región como “plataforma para posibles ataques terroristas contra el territorio de EE UU o empresas norteamericanas, a partir de América Latina”, con la ayuda del venezolano Hugo Chávez. ¿Está intentando Irán evitar las sanciones económicas internacionales o convertirse en actor regional en América Latina? Clinton se muestra particularmente preocupado por la cooperación militar entre Irán y Venezuela, al atribuir la “intimidad” entre Caracas y Teherán al odio común de ambos países contra Estados Unidos. Chávez, por su parte, declaró servirse de las milicias iraníes como “inspiración para sus propias estructuras militares paralelas”, es decir la reserva y la guardia territorial. Por otra parte, la alianza entre Hugo Chávez y Mamhud Ahmadinejad preocupa mucho a la comunidad judía venezolana, ya que las autoridades consideran los miembros de esta comunidad como “extranjeros” en vez de ciudadanos venezolanos. Documentos divulgados por WikiLeaks evidencian múltiples esfuerzos de Washington en los últimos años con distintos gobiernos del mundo para aislar a Venezuela ante la comunidad internacional, debilitar la influencia del gobierno democrático del Presidente Chávez, forzar su salida del poder. Algunos de esos gobiernos, como el de Álvaro Uribe en Colombia, Felipe Calderón en México y José Luis Rodríguez Zapatero en España, han ofrecido ayuda para “contener” al gobierno de Chávez; prueba de ello es la solicitud del ex Presidente de Colombia Álvaro Uribe para usar fuerza militar contra Venezuela.

WikiLeaks también permitió el acceso a detalles insospechados sobre la personalidad de algunos dirigentes y el papel que desempeñan en las relaciones políticas. Por ejemplo, se han hecho públicos juicios de diplomáticos norteamericanos sobre el carácter, las aficiones y los pecados de figuras controvertidas, como la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), cuyo estado de salud mental tras la muerte de su marido parecía preocupar a Hillary Clinton, o Sebastián Piñera, el presidente chileno, por su comportamiento sospechoso durante la campaña de sus presidenciales en 2009, cuando prestó dinero a empresas ficticias, calificó a la ex presidenta Michelle Bachelet de “mala presidenta”. WikiLeaks también dejó al descubierto la apuesta de la diplomacia norteamericana por el derrocamiento del general panameño Manuel Antonio Noriega o su intervención durante el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras.


WikiLeaks es incontestablemente una herramienta del futuro y desempeña un papel mediático sin precedente. Aclamado por algunos por su sinceridad, condenado por otros por su indiscreción (el gobierno estadounidense le calificó de “robo de información”), constituye una bomba que ha cambiado el panorama mediático actual. Según analistas y expertos en periodismo, aunque la información publicada se podría restringir, WikiLeaks seguirá funcionando en el futuro y depende de la capacidad de los ciudadanos para resistir los intentos de restricción, en una época marcada por los medios de comunicación masiva donde la información fluye en tiempo real en Internet.
La filtración de WikiLeaks difícilmente va a cambiar la política exterior de Estados Unidos, pero va a tener un profundísimo impacto en la manera “clásica” en la que trabajan los diplomáticos destinados en las Embajadas. Ahora bien, varios expertos en geopolítica latinoamericana aseguran que las filtraciones diplomáticas de la plataforma WikiLeaks no tendrá ningún impacto mayor en las relaciones actuales entre América Latina y la administración estadounidense Obama-Clinton. Muy probablemente, las relaciones difíciles entre algunos países (Venezuela o Bolivia) no se facilitarán, mientras las relaciones más comprometidas (México, Argentina y Colombia) seguirán siendo así.

FUENTES:
- La mayor filtración de la historia deja al descubierto los secretos de la política exterior de EE UU (artículo de EL PAÍS)
- El 57% considera positiva la revelación de los papeles secretos de EE UU (artículo de EL PAÍS)
La bomba que lo cambia todo (artículo de EL PAÍS)

ENLACES:
Página oficial de Wikileaks : http://wikileaks.gonte2.nu/

5 comentarios:

  1. Consider one to three years taxation statements or a latest financial plan so the attorney can go above a few of your own financial accounting prior to being wondered regarding Selecting any divorce attorney is often a crucial selection course of action. The person who you use will probably be to blame for receiving or even keeping your custody privileges to your youngsters, your house interests, and also dependant on along side it you are a single, both minimizing or perhaps making the most of your own assist rights.
    Divorce Attorney Virginia
    If you have any buddies who've needed to experience this specific, request a lawyer's brand.

    ResponderEliminar
  2. http://mercanortehn.com/photo/viewlist/latest
    http://www.wadihalfa.net/wall/blogs/post/18
    http://nigeriaworldconnect.com/blogs/post/1709
    http://faceinternational.org/friends/event/13
    http://hercegsocial.com/groups/25
    http://face2film.com/groups/14
    http://wowfriends.wowbrows.me/event/add
    http://www.2d3d.it/2d3d1/blogs/post/16
    http://cccoalition.com/photo/viewlist/latest
    http://minionitis.org/mc/groups/48
    http://flyingmountain.org/oxwall/groups/16
    http://social.thecityofdestiny.com/blogs/post/15
    http://vg-damgan.fr/oxwall/groups/17
    http://tools.i4cess.nl/groupware/blogs/post/17
    http://hundredcirclingcamps.com/groups/78
    http://immtweet.com/groups/97
    http://desototexans.net/blogs/post/19#sthash.NfcI1zuZ.ZGuK6b5u.dpbs
    http://slavemarket.net/photo/viewlist/latest
    http://matesmadness.com/groups/1767#sthash.X0LkhhNP.TEIqg40m.dpbs
    http://nndvd.com/groups/21

    ResponderEliminar
  3. http://www.pirate.fluctis.com/piratenet/blogs/post/7
    http://leden.fanfaresintservatius.nl/photo/useralbums/admin
    http://hersimu.com/komunitasbahagia/groups/74
    https://www.theopenretreat.com/blogs/post/8843
    http://destinosexotico.com/blogs/post/848
    http://lolo.000a.biz/groups/9
    http://chopatti.com/groups/25
    http://cyberhabana.com/blogs/post/20#sthash.Mh3gNFsQ.5MO4a5dj.dpbs
    http://social3.vipcc.org/groups/9
    http://faceluck.org/blogs/post/5742#sthash.SpE8VwHT.EmW43r4b.dpbs

    ResponderEliminar
  4. http://squidincdirect.com.au/?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=744725
    http://st-elements.com/?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=799892
    http://startenmetiso26000.nl/node/555
    http://steag.in/content/deepika-padukone-wants-make-babies-sidharth-malhotra
    http://stelmopictures.com/?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=790671
    http://stg-qbs-qbs.cgstack.com/content/didn%E2%80%99t-throw-party-introduce-sidharth-anybody-deepika-padukone
    http://stock-day-trader.info/blogs/viewstory/46718
    http://stock-market-newsletters.info/blogs/viewstory/217812
    http://stocktoppicks.info/blogs/viewstory/17756
    http://strammer.com/?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=1029937

    ResponderEliminar
  5. http://endemol.co.za/component/k2/itemlist/user/1145059
    http://enermaxltd.com/?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=1127577
    http://entrevue-opticiens.fr/index.php/component/k2/itemlist/user/60526.html
    http://erdaldemir.av.tr/?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=15226
    http://ervit.lt/component/k2/itemlist/user/166858
    http://escovalondonfortaleza.com.br/?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=364350
    http://eselectricrasht.ir/?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=224249
    http://esguae.org/index.php/component/k2/itemlist/user/57878
    http://eskitmetugla.com.tr/?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=97706
    http://esmaja.lv/content/kalendars-507

    ResponderEliminar