lunes, 15 de noviembre de 2010

Polémica sobre el terrorismo y el derecho a vivir


Frases de la polémica
"Tuve una sola oportunidad en mi vida de dar una orden para liquidar a toda la cúpula de ETA. En 1990 ó 1989 llegó hasta mí una información que tenía que llegar hasta mí por las implicaciones que tenía. Nuestra gente había detectado (...) el lugar y el día de una reunión de la cúpula de ETA en Francia. Pero la posibilidad que teníamos de detenerlos era cero, estaban fuera de nuestro territorio. El hecho descarnado era: existe la posibilidad de volarlos a todos y descabezarlos. La decisión es sí o no. Lo simplifico. Dije: no. Y añado a esto: todavía no sé si hice lo correcto. Una de las cosas que me torturó durante las 24 horas siguientes fue cuántos asesinatos de personas inocentes podría haber ahorrado en los próximos cuatro o cinco años".

Felipe González, ex-presidente del Gobierno español

Mi opinión:
Por príncipe, estoy en contra del hecho de dar la muerte a otras personas, sobre todo de forma masiva. Sin embargo, estoy capaz entender (no digo justificar) las dudas que Felipe González tuvo a propósito de su decisión de no permitir el asesino de la “cúpula” de ETA, si se tomaba en consideración el número de vidas inocentes que se habría podido salvar, aunque constituye un crimen tan horrible como los asesinos de civiles cometidos por la banda terrorista.

Por definición, los terroristas son personas que provocan el temor en la sociedad y utilizan medios violentos y criminales para conseguir sus objetivos. Cuando se mata a un terrorista, no se puede hablar de justicia, pero aquí la víctima no es inocente, ha provocado la violencia y “buscado” lo que ocurre, de cierto modo; es muy distinto del caso de un civil que no tiene nada que ver en el conflicto.

Según las leyes de la guerra, se puede matar a alguien si es considerado como un enemigo. Pero el terrorismo no es una guerra estricta entre un grupo de reivindicadores (que emplean medios criminales) y el gobierno de un país. Combatir el terrorismo es combatir la violencia y la injusticia, sobre todo cuando se dirige contra personas inocentes. Por lo tanto, me parece que Felipe González ha tomado una buena decisión al decidir de no asesinar a la banda terrorista. Además, si queremos evitar la guerra, tenemos que condenar sus leyes propias.
Por último, me parece muy preocupante saber que, cada día, jefes de Estado y líderes de gobierno reciben propuestas como aquélla y pueden tomar decisiones sobre la vida de personas o grupos de personas, sea que sea el contexto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario