Cada año se celebran en el mundo más de 1.500 festivales de cine, aunque sólo unos pocos tienen una gran fama internacional: Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián.
En España, uno de los principales festivales cinematográficos internacionales es la Seminci (o Semana Internacional de Cine de Valladolid), fundado en 1956, cuya 55ª edición tiene lugar entre los días 23 y 30 de octubre de 2010.
El Teatro Calderón de Valladolid es la sede principal del evento, donde se celebra la gala de clausura.
El trofeo más prestigioso de la Seminci es la “Espiga de Oro”, por la que compiten los varios largometrajes presentados durante el festival. También se galardonan anualmente el “Mejor Actor”, la “Mejor Actriz” y el “Mejor Guión”, entre otros premios. Desde 1956, han aparecido premios especiales, como el “Premio del Jurado”, el “Premio al Mejor Nuevo Director” o el “Premio a la Diversidad Cultural”.
Este año, la Seminci tiene dos “padrinos”, en las personas de Pilar López de Ayala y Antonio Banderas. En esta ocasión, el famoso actor malagueño, que cumplió 50 años el pasado 10 de agosto, recibió este sábado la Espiga de Honor de la Seminci, como homenaje a su carrera cinematográfica, durante la gala de inauguración del certamen.
Para Antonio Banderas, participar en este festival tiene dos significaciones personales. Por un lado, el actor ya había sido galardonado en este festival en 1989, cuando ganó el premio al Mejor Actor gracias a la película La blanca paloma, poco antes de iniciar su carrera en los Estados Unidos. Por otro lado, este galardón simboliza su retorno a sus raíces españolas, tras unas 86 películas rodeadas en EEUU, como lo explicó en la rueda de prensa que dio tras recibir la Espiga de Honor.
“Valladolid abría y cerraba un apartado en mi vida”, expresó. “Aún me siento joven para seguir trabajando”. Banderas reconoce que su figura “va unida al hecho de haber dado un salto que nadie había dado antes, algo que abrió una puerta a los latinos en Hollywood, ya que hace años sólo interpretaban papeles de delincuentes o narcotraficantes”.
Para asistir a la Seminci, Antonio Banderas interrumpió el rodaje de su próxima película en Toledo, bajo las órdenes de Pedro Almodóvar, intitulada La piel que habito. Esta película constituye su primera película en España tras su marcha a Hollywood y su sexta colaboración con Almodóvar, tras Laberinto de pasiones (1982), Matador (1986), La Ley del Deseo (1987), Mujeres al borde de un ataque d enervios (1988) y ¡Átame! (1989).
“Volver al cine español con Almodóvar, un director que tanto ha significado para mí, que fue mi gran carta de presentación en un país entonces tan inhóspito para mí”, reflexionó Banderas que añadio haber encontrado a un Almodóvar cambiado. “Antes era más barroco, creo que ha ganado profundidad en los contenidos y se ha vuelto más minimalista en las formas”.
De momento, Antonio Banderas aparece en la pelicula Vas a encontrar al hombre de tus suenos (You will meet a tall dark stranger) de Woody Allen, al lado de Naomi Watts, en nuestras pantallas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario